Prevenir Incendios En Cuartos Fríos

Prevenir Incendios En Cuartos Fríos

¿Crees que los riesgos de incendio no deberían ser un problema en un entorno de almacenamiento en frío? Piénsalo de nuevo. Estas instalaciones aún requieren sistemas de protección contra incendios adecuados, incluso especializados. Analicemos más sobre el almacenamiento en frío y qué tipo de sistema de rociadores se recomienda para protegerlos mejor de los peligros de incendio.

¿Qué es el almacenamiento en frío?

Los artículos como productos perecederos, vacunas con temperatura controlada y más deben protegerse adecuadamente para garantizar la seguridad de quienes los consumen. Ahí es donde entran en juego las instalaciones de almacenamiento en frío. Estas instalaciones son capaces de almacenar productos que no pueden sobrevivir en condiciones normales de almacenamiento, a una temperatura dentro del rango de -40 ° F a 65 ° F.

Desde una perspectiva amplia, la única diferencia entre los almacenes regulares y las instalaciones de almacenamiento en frío es que las instalaciones de almacenamiento en frío son, bueno, frías. Pero si observa más de cerca, hay muchos factores que funcionan para crear ese ambiente fresco, muchos de los cuales representan riesgos de incendios.

Comprender la necesidad de protección contra incendios en el almacenamiento en frío

Lo creas o no, las instalaciones de almacenamiento en frío no son naturalmente ignífugas. De hecho, cientos de ellos sufren algún tipo de daño cada año debido a incendios; solo eche un vistazo a algunos de estos incidentes relacionados con incendios en instalaciones de almacenamiento en frío publicados por la Asociación Nacional de Protección contra Incendios (NFPA). Muchos de ellos resultaron en la pérdida de vidas preciosas y millones de dólares en daños.

Pero, ¿cómo es posible que ambientes tan fríos terminen consumidos en llamas?

Riesgos de incendio en el almacenamiento en frío

La verdad es que las instalaciones de almacenamiento en frío todavía tienen varios riesgos de incendio. También presentan algunos desafíos únicos cuando se trata de sistemas de detección y protección contra incendios. Estos son algunos de los más comunes:

  • Productos almacenados: los productos almacenados a menudo se empaquetan en cajas de cartón altamente inflamables o bandejas de poliestireno, que luego se almacenan en paletas de cartón más grandes.
  • Materiales de construcción: en un esfuerzo por mantener las temperaturas frías, las instalaciones de almacenamiento en frío a menudo tienen altas cantidades de aislamiento altamente inflamable dentro de sus paredes y techos.
  • Sistemas eléctricos: las instalaciones de almacenamiento en frío requieren sistemas eléctricos extensos para mantener el equipo de enfriamiento en funcionamiento. Cuando se sobrecargan de trabajo, estos sistemas plantean riesgos de incendio.
  • Refrigerantes: en la mayoría de los casos, el amoníaco anhidro es el refrigerante de elección para las instalaciones de almacenamiento en frío. Como gas inflamable, este presenta un alto riesgo de incendios y explosiones.
  • Alto flujo de aire: si bien hace un gran trabajo manteniendo los espacios frescos y los productos seguros, el alto flujo de aire también crea un riesgo de incendio al introducir más oxígeno, diluir el humo y hacer que los incendios sean difíciles de detectar.

Cómo prevenir los riesgos de incendio en instalaciones de almacenamiento en frío

Ahora que hemos discutido los peligros de incendio en las instalaciones de almacenamiento en frío, hablemos sobre qué pasos puede tomar para protegerse contra ellos.

Nuestro primer consejo es familiarizarse con NFPA 13. La edición 2019 incluye actualizaciones que abordan una variedad de estándares de diseño e instalación de rociadores contra incendios, incluidos algunos relacionados con las mejores prácticas para el almacenamiento en frío.

A partir de ahí, es importante hacer dos cosas más: 1) invertir en el sistema de rociadores contra incendios adecuado para el almacenamiento en frío, y 2) invertir en el sistema de detección de incendios adecuado para el almacenamiento en frío.

¿Qué tipo de sistema de rociadores contra incendios se recomienda para su instalación de almacenamiento en frío?

Hay algunas opciones diferentes cuando se trata de sistemas de rociadores contra incendios para instalaciones de almacenamiento en frío. El que se recomienda para usted depende en última instancia de las especificaciones de su instalación.

Si tiene una instalación de «caja grande» (una que está completamente acondicionada y aislada), se recomienda que invierta en un sistema de rociadores contra incendios secos o de acción previa para protegerlo. Piénsalo: los rociadores a base de agua y las temperaturas bajo cero simplemente no van de la mano.

Sin embargo, si tiene una instalación de «caja en caja» (un espacio frío que se encuentra dentro de un almacén más grande y con calefacción regular), entonces necesita un enfoque un poco más avanzado. Se recomienda que instale un sistema de rociadores contra incendios secos o de acción previa en el espacio frío, y un sistema de rociadores contra incendios a base de agua en el resto de la instalación. Esta combinación de dos tipos de sistemas de rociadores contra incendios garantiza la mejor protección para ambos tipos de espacios.

¿Qué tipo de sistema de detección de incendios se recomienda para su instalación de almacenamiento en frío?

En cuanto a los sistemas de detección de incendios, es importante invertir en un sistema especializado que pueda detectar humo y otros indicadores relacionados con incendios incluso en entornos hostiles. Algunos de los detectores y sistemas de incendios tradicionales simplemente no lo cortarán en temperaturas tan frías.

Para ello, recomendamos los detectores de humo VESDA de Xtralis. Estos detectores ofrecen una detección de humo mejorada y alertas tempranas de cualquier problema relacionado con el fuego, ¡incluso en temperaturas frías! Toman muestras del aire de un área protegida dentro de su red de tuberías, luego transfieren esa muestra a un detector de humo ubicado externamente para un análisis más preciso. Estos detectores bien valen la pena la inversión, ya que proporcionan respuestas mucho más confiables que los sistemas de detección tradicionales en el frío.

Las instalaciones de almacenamiento en frío corren un riesgo inusual de riesgos de incendio. Si bien el ambiente puede ser frío, la abundancia de maquinaria grande que se basa en su sistema eléctrico aún puede plantear una serie de amenazas relacionadas con el fuego. Es por eso que es importante invertir en el sistema de protección contra incendios que mantendrá su propiedad, productos y personas seguras.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.