Sistema con base en refrigerantes naturales para tu industria

Sistema con base en refrigerantes naturales para tu industria

(imagen )

No es que tu equipo o sistema de refrigeración esté defectuoso: pero vas a tener que cambiarlo si no sigue las normativas de protección a la atmósfera a nivel internacional o en tu país de origen. Si tu producción depende de un sistema de refrigeración eficaz, es importante que te prepares para la transición a equipos de refrigeración basados en refrigerantes naturales o no fluorados, y que te asegures de no estar utilizando gases refrigerantes que se prohibirán o regularán en los próximos años.

¿Sabes a qué se debe y cuáles son los refrigerantes que debes eliminar de tu sistema de refrigeración para cambiar a un sistema en base a refrigerantes naturales?

¿Por qué legislar sobre gases refrigerantes?

Los refrigerantes usados dictaminan los equipos mecánicos, de control y materiales a usar dentro de un sistema; su selección es fundamental para el proceso de Ingeniería básica, conceptual y a detalle de cada proyecto.

Erradicar el daño al medio ambiente ha empujado a la industria de la refrigeración industrial y comercial a investigar respecto de alternativas refrigerantes que disminuyan el impacto ambiental, una buena transición hacia ellas también dependerá de la capacitación que los técnicos adquieran, así como de la comprensión de los beneficios y las regulaciones actuales para las empresas.

 

¿Cómo se legislan los refrigerantes en América Latina?

Países como Costa Rica han sido pioneros en la investigación e implementación de estas alternativas. En materia legal, en marzo de 2009, México fue el primer país en desarrollo en proponer una meta para reducir sus emisiones, con el objetivo de disminuir en un 50% sus emisiones de gases de efecto invernadero para 2050.

En 2015, países como Chile, Brasil, Colombia, Uruguay y Ecuador se comprometieron a reducir 20% sus emisiones para el año 2030. El Acuerdo de París entró en vigor el 4 de noviembre de 2016, un mes después de que 55 países que representan el 55% de todas las emisiones firmarán el compromiso de la COP 21 por reducir sus emisiones en las Naciones Unidas.

 

En la última década, a lo largo de Latinoamérica se han aprobado e impulsado leyes alrededor del cambio climático, sentando las bases para adaptarse a éste y promoviendo la transición a una economía baja en carbono, competitiva y sustentable. En muchas de ellas, se consideran sanciones o reportes a establecimientos y empresas que emitan grandes cantidades de bióxido de carbono equivalente (CO2e) al año.

¿Qué términos debes tener en cuenta para la transición a sistemas de refrigeración con gases refrigerantes naturales?

Existen dos términos muy importantes para comprender las nuevas políticas con relación al aspecto técnico referente a la selección de refrigerantes:

1.- ODP (reducción potencial del ozono)

Es la razón entre el impacto sobre el ozono causado por una sustancia determinada y el impacto causado por una masa similar de CFC-11 (el potencial de agotamiento del CFC-11 está definido como 1).

2.- GWP (calentamiento global potencial)

Indica el efecto de los refrigerantes sobre el efecto invernadero en comparación con un valor de dióxido de carbono de 1.0.

¿Cuáles son los refrigerantes con fechas límite de uso?

Debido a los acuerdos internacionales, si tu sistema de refrigeración utiliza alguno de estos refrigerantes, es un buen momento para reemplazarlos:

CFC, HCFC y HFC

Después del protocolo de Montreal, se fijaron metas para la reducción de refrigerantes basados en clorofluorocarbonos (CFC), hidroclorofluorocarbonos (HCFC) e hidrofluorocarbonos (HFC), por lo que en gran parte de América Latina, legislaciones nacionales aplican sanciones y multas a quien produzca, almacene, transporte, deseche, o realice actividades con sustancias peligrosas para el medio ambiente (lo que incluye a este tipo de refrigerantes). Algunos de los gases que entran en esta categoría son:

  • R-134a
  • R-404A
  • R-410a
  • R-407C
  • R-407A
  • R407-F
  • R-134a
  • 407C
  • R-507A

¿Qué hacer si uso un refrigerante con fecha límite?

Existen alternativas refrigerantes que en los últimos años han sido adoptadas por la industria de la refrigeración. Si, como director de una empresa, necesitas comenzar la transición de tu sistema de refrigeración, acércate a un experto en el tema. En Latinoamérica, la capacitación sobre sistemas refrigerantes naturales o no fluorados se profesionaliza cada vez más, y contamos con los medios necesarios para ayudarte.

.

.

.

.

.

.

fuente: froztec.com

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.