Puntos básicos para elegir un compresor

Puntos básicos para elegir un compresor

(img)

¿Por qué es tan importante el compresor en tu sistema de refrigeración? Quizá al realizar una cotización pensando en la mejor opción para enfriar tus productos no lo tengas tan claro, pero este equipo es uno de los cuatro componentes esenciales de los sistemas de refrigeración industrial, (específicamente, al tratarse de refrigeración por evaporación).

Los cuatro equipos básicos de un sistema de refrigeración

Compresor, condensador, evaporador y dispositivo de expansión: estos serán los equipos a considerar cuando solicites una cotización para tu sistema de refrigeración industrial.

 

El papel de los compresores

Racks de Compresores para refrigeracion

El compresor hace circular el refrigerante a través del sistema y aumenta la presión de vapor de refrigerante para crear la presión entre el condensador y el evaporador.

Hay dos amplias categorías de compresores: desplazamiento positivo y dinámico.

Compresor de desplazamiento positivo

Los compresores de desplazamiento positivo aumentan la presión de vapor del refrigerante reduciendo el volumen de la cámara de compresión a través del trabajo aplicado al mecanismo del compresor. Los compresores de desplazamiento positivo incluyen muchos estilos de compresores actualmente en uso, tales como:

  1. Reciprocantes
  2. Rotativos (pistón rodante, paleta rotativa, tornillo simple, tornillo doble)
  3. Orbital (Scroll, trocoidal)

Compresor dinámico

Los compresores dinámicos aumentan la presión de vapor del refrigerante a través de la transferencia continua de energía cinética del dispositivo giratorio al vapor, seguido por la conversión de dicha energía  en un aumento de presión. Los compresores centrífugos funcionan según estos principios.

Cuál elegir

Hay muchas razones para considerar cada estilo de compresor. Algunos compresores tienen limitaciones físicas que pueden hacer estrecho su rango de aplicación llevando al uso de equipos más pequeños; algunos tienen problemas de ruido asociados; y algunos tienen niveles de eficiencia que los hacen más o menos atractivo.

Cada pieza de equipo que utiliza un compresor tiene un cierto conjunto de parámetros de diseño que requiere experiencia  del diseñador  y asesoría por parte de fabricante para que en conjunto evalúen varias características del compresor y se elija el mejor tipo de compresor para la aplicación. Algunas de ellas son:

  1. Refrigerante
  2. Costo
  3. Rendimiento
  4. Sonido
  5. Capacidad
  6. Mantenimiento
  7. Vida útil de la Tecnología

Rendimiento del compresor

Rendimiento del compresor en un sistema de refrigeracion

El rendimiento del compresor es un factor de suma importancia para la correcta elección del mismo y depende de una serie de factores de diseño que involucran características del refrigerante, la compresión mecanismo y características del motor. El objetivo es proporcionar lo siguiente:

  1. La mayor esperanza de vida sin la menor cantidad de problemas
  2. Mayor efecto de refrigeración con la mínima entrada de energía
  3. Menor costo aplicado
  4. Amplia gama de condiciones de operación
  5. Nivel aceptable de vibración y sonido

Eficiencia energética del compresor

Una medida útil del rendimiento del compresor es la relación de eficiencia energética(EER por sus siglas en inglés). El EER es la relación entre la capacidad de refrigeración del compresor y la potencia de entrada.

Las condiciones ideales nunca ocurren, por lo que el rendimiento real del compresor difiere del rendimiento ideal. Varios factores contribuyen a disminución de la capacidad y aumento de la entrada de energía.

 

Cómo cotizar

Debido a que no puede encontrarse condiciones ideales de funcionamiento de un compresor, un  ingeniero en refrigeración industrial debe considerar todos los factores que puedan alterar su rendimiento y, sobre todo, la compatibilidad con el resto de los equipos clave en el sistema de refrigeración.

.

.

.

.

.

.

fuente: froztec.com

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.