Mantenimiento Preventivo De Evaporadores De Refrigeración

Mantenimiento Preventivo De Evaporadores De Refrigeración

El personal de mantenimiento en ocasiones pregunta: ¿Cómo puedo encargarme del cuidado de un equipo de refrigeración costoso, ahora que éste ha sido vendido e instalado?. El mantenimiento preventivo de los equipos de refrigeración es necesario si los propietarios esperan que su equipo funcione por muchos años. Cuando el equipo se apaga o detiene constantemente, ó no funciona de acuerdo a las especificaciones después de la instalación, esto es a veces porque nunca ha existido algún mantenimiento preventivo – sólo servicio de emergencia. Recordar, que el equipo solo es tan bueno como el servicio que se da a éste.

Todos los equipos mecánicos necesitan servicio periódico para mantenerse en las mejores condiciones de operación. Un buen servicio puede significar la diferencia entre un mal funcionamiento mecánico mínimo, y un programa de mantenimiento preventivo para concientizar a los propietarios.

Para el mantenimiento apropiado de un sistema de refrigeración , todos los componentes principales deben estar incluidos en el programa del mantenimiento. Este incluye el evaporador (es), la unidad compresora, y el condensador. Para este artículo, solo las unidades condensadoras enfriadas por aire serán discutidas. Las unidades con condensador enfriadas por agua o torres, requieren de métodos de inspección específicos, pero los otros componentes de estos sistemas pueden ser considerados dentro del contexto de éste artículo.

EVAPORADORES

Checar los evaporadores mensualmente para mantener un deshielo apropiado.
La acumulación de hielo sobre el serpentín del evaporador puede causar ineficiencias en la operación del sistema y puede perjudicar la superficie del serpentín por si sola.

Cada seis meses:

  1. Apretar todas las conexiones eléctricas del panel.

    • Checar el desgarre del aislamiento en los cables y alambres de la instalación eléctrica y hacer un cierto chequeo de apriete a todas las conexiones.
  2. Checar los motores de los ventiladores y las aspas.

    • ¿Ver sí giran libremente las aspas? Checar las aspas por cualquier trayectoria de giro inusual o fracturas por fatiga.
    • Mantener los motores con la lubricación apropiada, aplicar el lubricante correcto. Reemplazar cualquier motor que presente problemas de giro ó que tenga los baleros dañados.
  3. Checar todas las resistencias de deshielo

    • Asegurarse que las resistencias estén en posición correcta para máxima transferencia de calor en el serpentín del evaporador.
    • Siguiendo las recomendaciones del fabricante.
    • Checar cada resistencia para un correcto amperaje.
    • Checar el voltaje en cada terminal de la resistencia.
    • Asegurarse que las terminales de la resistencia estén en buenas condiciones.
  4. Limpiar la charola de drenado y checar que tenga un drenado apropiado.

    • Todas las materias extrañas deben ser removidas de la charola dren. El drenado de la charola debe estar libre de cualquier obstáculo.
    • La línea de drenado debe estar libre de obstáculos con una inclinación visible alejándose del evaporador.
    • Checar la línea de la resistencia del tubo dren en aplicaciones de baja temperatura o de congelación.
  5. Limpieza de la superficie del serpentín del evaporador.

    • El serpentín debe lavarse periódicamente para remover el polvo y otros materiales extraños, los cuales pueden llegar a quedar atrapados entre las aletas. Puede usarse un limpiador de espuma de cierto grado. Siguiendo las instrucciones para una limpieza apropiada y nunca usar un limpiador de base ácida para limpiar los serpentines de refrigerante.

.

.

.

.

.

.

Fuente: bohn.com

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.