Ciclo de Refrigeración

Ciclo de Refrigeración

No cualquier equipo de refrigeración es útil para todos los tipos de proyectos. Para determinar los elementos que conforman un sistema industrial o comercial, es necesario una ingeniería especializada que determine los factores indispensables para satisfacer sus necesidades específicas.

Tal como funciona el cuerpo de los seres vivos, los sistemas de refrigeración están formados por diferentes partes que cumplen una función y que trabajan al mismo tiempo para procurar el desarrollo de su vida. Por lo tanto, un sistema industrial o comercial es único y se conforma de varios equipos complementarios entre sí.

Retomando la analogía anterior, el organismo de los seres vivos se compone de sistemas básicos que se repiten en todos los cuerpos: sistema respiratorio, digestivo, nervioso etc. De manera similar, todo proyecto de refrigeración necesita realizar 4 procesos para producir el ciclo de calor y enfriamiento:

Compresión > Condensación > Expansión > Evaporación

 

Por otra parte, cada sistema de refrigeración cuenta con 4 equipos básicos que realizan cada uno de los procesos anteriores en un ciclo infinito. Estos son:

Compresor > Condensador > Expansor > Evaporador

Todos los proyectos de refrigeración, desde un aire acondicionado a una planta empacadora de aguacate, necesitan estos 4 sistemas para funcionar. Sin embargo sus dimensiones, especificaciones técnicas y ensamblaje deben ser diseñadas bajo la supervisión de un ingeniero especializado.

Para que el ciclo de refrigeración pueda completarse, se utilizan diferentes componentes y  sus respectivos accesorios que trabajan complementariamente.

En este punto se agrega un elemento fundamental para lograr el ciclo del frío: el refrigerante. Esta es una sustancia química cuyas propiedades le permiten absorber el calor de un cuerpo a otro, provocando que descienda su temperatura.

Cada equipo de refrigeración manipula y transforma el refrigerante y lo transforma de estado de líquido a gaseoso provocando que en este proceso químico se “absorba” el calor de los productos (alimentos, sustancias químicas, etc) y se expulse al exterior.

.

.

.

.

.

.

fuente: froztec.com

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.