Retos En La Instalación De Sistemas De Refrigeración Industrial

Retos En La Instalación De Sistemas De Refrigeración Industrial

Los retos actuales para la instalación de sistemas de refrigeración industrial son los que rodean a toda empresa en tiempos de extrema conectividad tecnológica, ahorro energético y preocupaciones ambientales.

La industria de la refrigeración se enfrenta a la necesidad de crear proyectos eficientes que garanticen el mejor aprovechamiento de la inversión.

Toda instalación en sistemas de refrigeración industrial debe tomar en cuenta la innovación para lograr la competitividad.

El mantenimiento especializado, la supervisión, prevención de problemas y capacitación, son premisas básicas en los cuales todos los involucrados son responsables de su buen funcionamiento.

Los retos son diversos y tienen que ver con avances tecnológicos y su aplicación:

Reto 1 – Explicar al usuario final todo lo que implica la inversión en un sistema de refrigeración industrial

Cuando la tecnología cambia, se aplican nuevos procesos y se desarrollan nuevos equipos, es normal que los precios sean un poco más elevado que otros, ya que los productos se desarrollan en función de su utilidad y durabilidad.

Empresas de vanguardia como Alfa Laval con su tecnología de intercambiadores de calor; Krack, con alta inversión técnica en condensadoras o Copeland, con sus compresores que ahorran energía, son ejemplo de esta ola de innovación.

Como líder de un proyecto de refrigeración, es importante comunicar al cliente final lo que implican las soluciones técnicas en términos de: calidad, reducción de costos de mantenimiento, ahorro de gasto de energía o refrigerante y reparaciones en el largo plazo; esto en conjunto prolongan el funcionamiento óptimo del sistema.

 

Reto  2- Establecer necesidades de medición y controladores clave para la operación de un sistema

Durante el proceso de instalación de sistemas de refrigeración, resulta de vital importancia definir los indicadores clave de información que se requieren para conocer el funcionamiento ideal de un sistema.

Algunos de estos elementos básicos que debes definir son:

Sensores de temperatura, humedad y presión.
Controladores eficientes para el usuario final: equipo de módems (para sistema y controladores programables), herramientas de programación, interfaces, pantallas remotas, conexiones, entre otros.
Los sistemas de refrigeración deben contar con controladores paramétricos, interfaces intuitivas y diseño innovador.

Te recomendamos: Elegir entre las opciones del mercado, aquellos equipos que cuenten con algoritmos inteligentes y orientados al ahorro de energía; actualmente existen soluciones específicas como el control de velocidad del ventilador y reguladores de la temperatura, humedad y presión.

 

Reto  3 – Explicar al usuario final sobre asistencia remota de fallos

Hoy en día, es posible que las industrias cuenten con equipos de supervisión remota que permitan al especialista en refrigeración ofrecer asesoría de ingeniería y controlar el equipo ante cualquier mal funcionamiento o eventualidad, desde cualquier lugar donde se encuentre. Esto incluye desde fallos en la ventilación, condensadores, o cualquier otra parte del equipo, sin importar el tipo de industria.

Para arreglar remotamente dichos fallos o implementar medidas de seguridad que eviten pérdidas, la persona encargada del sistema de refrigeración deberá:

Detectar el fallo.
Controlar el equipo.
Ofrecer indicaciones al operador del sistema.
Determinar si es necesaria la visita de algún especialista a los instalaciones de la planta, cadena comercial, fábrica, etc.
Actualmente estas herramientas se encuentran disponibles, pero para muchos contratistas es difícil implementarlas ante el desconocimiento de los usuarios finales sobre las ventajas que esta tecnología tiene consigo.

 

Te recomendamos: Acercarte a un experto en ingeniería de refrigeración que te ayude a evaluar el problema y a decidir si es necesario realizar a distancia las acciones que considere adecuadas ante cualquier eventualidad.

Sin duda, los sistemas de supervisión remota representan una garantía extra del equipo de refrigeración en tiempos de conectividad.

 

Reto  4 – Superar los errores comunes de la operación de los sistemas de refrigeración industrial

Un especialista en refrigeración no tiene margen para errores. En la industria, se debe contar con personal especializado que garantice un conocimiento pleno de todos y cada uno de los requerimientos tecnológicos que un proyecto requiere:

La instalación debe realizarse bajo estrictos parámetros técnicos de acuerdo al equipo que se utiliza en la instalación de un sistema.
Las especificaciones del fabricante del equipo ofrecen parámetros exactos de sus requerimientos, características de instalación, potencial, etc.
Sin embargo, el encargado de tomar decisiones sobre el mantenimiento, supervisión y manejo, de igual manera debe tener en cuenta los indicadores clave para tomar decisiones de inversión.

La dinámica es la misma que en el proceso de comprar y mantener un automóvil en excelentes condiciones, puedes hacer caso omiso de problemas que no parecen importantes en el tiempo inmediato. Sin embargo, el ahorro en reparaciones pequeñas puede provocar grandes gastos en el mediano y largo plazo, sobre todo en la instalación de sistemas de refrigeración industrial.

Es un reto importante crear conciencia de la importancia de la supervisión, el mantenimiento de los equipos y usar el equipo apropiado, aunque implique una inversión extra comparada con otras opciones.

En resumen: todo contratista debe saber comunicar al usuario final la importancia de invertir mirando al futuro.

Reto 5 – Establecer alianzas con expertos en refrigeración y obtener capacitación en equipos de vanguardia

La capacitación permite conocer cada uno de estos retos y contar con las herramientas para hacerles frente, de tal manera que todos los responsables de un proyecto marchen codo a codo.

Conocer las aplicaciones tecnológicas, sus ventajas y desventajas, los proyectos ideales para las mismas y las mejores marcas son parte del proceso.

Te recomendamos: Contar con aliados expertos en ingeniería que puedan llevar a tus proyectos de refrigeración industrial a mejorar tiempos, costos y calidad.

 

 

 

Fuente: https://blog.froztec.com/

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.